Dos mujeres: la grandeza de Loren y Sica

Dos mujeres: la grandeza de Loren y Sica

Por fin tuve la oportunidad de ver la película de La ciociara/Dos Mujeres. Protagonizada por Sophia Loren, que luce tan bella y da una actuación memorable, completamente acreedora de los múltiples premios internacionales que recibió en su momento, puesto que sabe sostener todos los matices de esta compleja historia desarrollada en la Italia de la Segunda Guerra Mundial.

Se retrata tan bien las secuelas de la guerra, las muchas formas de verla, entre la desgracia, el dolor y el volver a comenzar, entre el hambre física y el hambre de amar, la solidaridad y la familia. Pone el punto sobre el caos que da vida, el caos que destruye, el dolor tan grande de perder y a veces, sólo a veces, volver a comenzar, entre los caídos, entre los salvados, entre los verdugos, entre las víctimas.

Es doloroso ver como hasta el último momento de una guerra puede haber atrocidades, sin contar las guerra internas por librar, la reconstrucción después de aquello que cimbró todo lo que eres, lo que haces, lo que tienes. La forma en que después de ciertos hechos no puedes volver atrás, y sólo queda seguir, pero a veces hace tanta falta poder llorar, para sanar y reconstruirte. A veces los amores y sus recuerdos, las pérdidas de quienes te tocaron profundamente, pueden hacer que se recupere la humanidad perdida en esos actos hostiles de la vida.

La impotencia y su grito. Esa brutal escena que tiene Cesira frente a los soldados que la tildan de loca, que vienen de la guerra, que son hombres que creen merecerlo todo, que vieron de todo, que sólo quieren retomar su vida, y se encuentran frente a una mujer a la que han destrozado, que está rota por su hija y por sí misma. Una mujer fuerte un personaje inolvidable, que cuestiona la guerra, que cuestiona el poder, que tiene que volver a empezar, como lo ha hecho tantas veces. La Italia lastimada gritando ayuda. La Italia que heredaron los jóvenes después de la guerra.

Una película llena de símbolos, entre el descontento de los italianos ante los alemanes, el deseo y el prejuicio, la necesidad de amar aun en medio de la guerra, el estudiante de literatura que recuerda que sin amor el ser humano se pierde, que sin arte no se exime ni se sublima, porque incluso en medio de las enormes pérdidas y la añoranza, está el poder de los sueños.

Enorme Vittorio de Sica, un gran director, un gran humanista, un gran creador.

Más que recomendable ver esta maravillosa película, que tiene una belleza y una rudeza, por igual. Se puede ver en Clarovideo

Dos mujeres/La ciociara (1960)

Dirección: Vittorio De Sica

Producción: Carlo Ponti

Guion: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica

Basado en la novela homónima de 1957, escrita por Alberto Moravia

Protagonistas:

Sophia Loren

Jean-Paul Belmondo

Eleonora Brown

Carlo Ninchi

Raf Vallone

Emma Baron

Luis Miguel Tapia Bernal

Terapeuta en Constelaciones Familiares. Máster en Terapia Breve Estratégica. Autor de "Las intermitencias del amor".

Artículos Relacionados

Mi Facebook falso

Con los años, las historias fluyen en un multiverso de lo que realmente sucedió, lo que narraste, lo que entendieron las personas que en realidad te escucharon, y aquello que ahora recuerdan. Cuando una persona...

Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.