Trabajos Tóxicos (Primera Parte)

Trabajos Tóxicos (Primera Parte)

Continuando con la serie episodios de Relaciones Tóxicas, en esta ocasión nos adentraremos en el ámbito laboral. En este episodio me acompaña Ricardo Castañeda para hablar del acoso moral, mobbing, bullying y otras prácticas que generan dinámicas desgastantes y destructivas en el trabajo.


En este episodio se menciona la película:

El diablo viste a la moda/The devil wears Prada (Se encuentra en DVD)

Libro: El acoso moral de Marie-France Hirigoyen, Editorial Paidós (Se consigue en cualquier librería e incluso en libros electrónicos)

#PodcastLM
Todos los jueves un nuevo episodio

Luis Miguel Tapia Bernal
FB: https://www.facebook.com/LuisMiguelTapiaBernal
IG:https://www.instagram.com/luismigueltapiabernal
WEB:https://www.luismigueltapiabernal.com

Artículos Relacionados

Comentario (1)

  • Victor Hugo Ramírez Tirado

    Hola Luis,
    Me agradan muchos tus podcast, y se me hace interesante este tema y mucho de lo que comentan tú y Ricardo es muy cierto. Yo he estado tanto en empresas que me han tratado super bien como en empresas en las que no, aunque esos más bien son empleos tóxicos más no las empresas como tal. Justamente yo tuve una experiencia con la empresa del Sr. Salinas Pliego, la verdad es que todo bien hasta que cumplí 3 años en la empresa, me promovían de puesto (con el sueldo intacto, jamás me quisieron dar un aumento), pero me aumentaban más responsabilidades, llegando al punto donde me llamaron la atención por no atender una llamada a la media noche de un Sábado, el cual estaba lejos de mi casa. Me dijeron que jamás atendía las llamadas (cosa que no era cierto) y que no me ponía la camiseta, y que además mi horario era de 24/7. La verdad esos comentarios que me dijo mi jefe en ese momento detonó que tomara la decisión de buscar otro trabajo y así fue, me contrato otra empresa al mes de lo sucedido y me fue bien en la otra empresa, aunque solo fue por tiempo determinado. Posterior caí en una empresa cuyo ambiente era de lo más tóxico que he experimentado (chismes, mobing, maltratos por parte de los líderes, etc.), me preocupé cuando me despidieron (se supone que estaba en periodo de prueba de 3 meses, me despidieron al primer mes) me sentí culpable en ese momento (justo un día antes de tomar la última sesión de constelación contigo), pero en el fondo me sentía liberado porque odiaba ese ambiente. Al menos posteriormente me ha ido bien en otros empleos posteriores, (solo uno que si me despidieron por la pandemia pero realmente ahí no tuve problemas con nada, solo la empresa ya tenía demasiados problemas con los clientes durante el inicio de la pandemia y tocó recorte a toda mi área, hasta al que era mi jefe le tocó) Pero sí, no sé si solo en sistemas pero al menos aquí si se tiene la creencia de que si trabajas más, mejor, aunque ya no tengas «vida social». Justo hasta he pensado en moverme a otro país en el futuro, ya que tengo colega que al menos en la parte profesional, les ha ido muchisimo mejor y no existe esa cultura en México, de hecho tengo un amigo en Nueva Zelanda que me comentaba que allá se considera ilegal que una empresa se contacte contigo en horas o días no laborales y puedes demandar, a menos que de verdad sea muy pero muy importante que dependan vidas humanas o perdidas financieras importantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.